jueves, 13 de abril de 2017

¿POR QUÉ JAIME AVILÉS CALUMNIA A MALÚ HUACUJA DEL TORO?

Entérate en este video que tanto coraje le da: ¿POR QUÉ JAIME AVILÉS CALUMNIA A MALÚ HUACUJA DEL TORO?

Con Enrique Alonso Cachirulo, Darío T. Pie y Jesusa Rodríguez.
En un artículo desbordante de bilis y mentiras titulado con una pregunta descabellada que jamás contesta (¿Por qué los fascistas mexicanos se colgaron del EZLN para golpear a AMLO?), Avilés no sólo asegura sin prueba alguna que tuve un brote psicótico y que lo único que se ha sabido de mí desde que me plagió una novela la diputada federal de Morena Laura Esquivel son "manifestaciones paranoides". No sólo eso. Lo peor es que me acusa de algo terrible que no cometí: dice que yo escribí 52 espectáculos con él. ¿En serio? ¡Que lo demuestre! ¿A qué espectáculos se refiere? ¿Cómo se titulan?  Se da el lujo de comentar que muchos de estos inexistentes "eran unos bodrios" y que se salvaban por el talento de Jesusa Rodríguez.  Yo escribí más de 30 espectáculos para el Bar el Hábito (no 52), de los cuales en uno colaboré con él: una narcopastorela, en diciembre de 1990 (el prefijo "narco" no era una lamentable descripción de la realidad en aquel entonces y sí, en cambio, un chiste). Nos quedó, la verdad, de lo más graciosa, y tuvo mucho, mucho público. El resto de los 30 espectáculos los escribí por encargo para Jesusa Rodríguez. Yo sí tengo los manuscritos y los nombres. ¿Cree Jaime Avilés que si yo escribiera bodrios Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe me habrían contratado "por caridad" durante cinco años consecutivos? Honestamente, no recuerdo salas vacías con espectáculos escritos por mí, por encargo, para mi entonces muy admirada directora. Si las hubiera habido, no tengo ningún problema en decirlo. De lo que sí me acuerdo, en cambio, es que con él no fueron tan caritativas, que a un espectáculo que Avilés escribió sobre Gorbáchov, no fue nadie, que estrenó cuando Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe estaban en Argentina y habían dejado a una encargada que se llama Fabiola Díaz de León; que ella me llamó a mí (con autorización de Jesusa) porque tomó la decisión de cancelar lo de Avilés, y me pidió improvisar rápidamente algo para cubrir el fracaso. No fue tan fácil convencerme pues yo era de la opinión de que había que dar más oportunidades al trabajo que Avilés había montado, escrito y dirigido por él, y más difusión. "¿Pero qué más difusión quieres?", me reclamaba Díaz de León refiriéndose precisamente a una entrevista que yo le hice a Avilés para difundir su trabajo, y que publiqué en El Financiero...
      Así las cosas, me comuniqué con Avilés, porque, a diferencia de la gente de su partido, esquirola y traidora yo no soy. Él me dijo que no tenía ningún problema en que tomara su lugar y que así pasa a veces (o algo así), por lo que escribí a todo vapor en una semana un espectáculo con Pilar Boliver y Darío T. Pie. Fue así como nació La Doña.
     Tuvimos sala llena durante un año.
     Estos dos enormes intérpretes de farsa cabaretera no me dejarán mentir y no tengo duda de que la mayor parte del éxito se la debo a ellos. De hecho, Jesusa y Liliana regresaron a ver el espectáculo y, la verdad sea dicha, les dio mucho gusto y orgullo lo que logramos en su ausencia.
     Por lo demás, cualquiera puede consultar en una hemeroteca la  reseña que tanto indignó a Laura Esquivel por señalar plagios y graves errores de continuidad de situaciones y vidas de los personajes en el libro —lo que hace pensar que fue escrito entre varias personas— así como  cuando envió una carta amenazando al famoso periodista y escritor Víctor Roura un día y, al siguiente, otra… para deslindarse de la anterior. Si les da pereza, pueden ver los artículos en este enlace junto con otras novedades de la funcionaria.

Aquí, fotos de aquellos tiempos:


Con Jesusa Rodríguez y El Fisgón.
Con Pilar Boliver (lado derecho) y la directora Leticia Venzor.

Avilés se compara con Joyce:




1 comentario:

  1. Durante la huelga del 99 y debido a la debacle del ala perredista dentro del movimiento, Avilés también me calumnió diciendo que le constaba que mi supuesto jefe político, Víctor Alejo (la trevi) se reunía con gente del cisen por periférico sur; y que por lo tanto, éramos agentes de gobernación. En esos días, no pensé que ese tipo de calumnias pudieran venir de un connotado periodista y columnista de tan prestigiado diario La Jornada. Desde entonces supe que Jaime Avilés es un mentiroso, que inventa noticias y utiliza su supuesto prestigio para atacar con infundios a los que no comulgamos con su posición ideológica. Es un nefasto ser humano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y por tu paciencia. Los comentarios para los apuntes que tengan más de dos días requieren moderación.